miércoles, 26 de octubre de 2022

Fiestas de recepción: la inflación impacta en los costos

Celebrar el egreso de la Secundaria es cada vez más caro: las tarjetas para las fiestas de recepción arrancan actualmente en los 5.000 pesos por persona.

Miércoles 26 de Octubre de 2022

Este año ya no existen restricciones por la pandemia para las fiestas de recepción para los estudiantes que egresan de la escuelas Secundarias y muchos padres o los mismos chicos ya se fueron organizando con anticipación para el evento, considerando sobre todo que hoy los costos para realizar una celebración con servicio gastronómico, salón, DJ y otros ítems suelen ser elevados.

A diferencia de otros años, en que había mayor previsibilidad en la Argentina y la inflación era más moderada, quienes ofrecían ocuparse de todo lo inherente al festejo estaban en condiciones de congelar el precio del servicio, pero eso es totalmente inviable en la actualidad, y recién dos meses antes se informa el valor final, al menos en la mayoría de los casos. Antes se brinda quizás un estimativo, por lo que muchos padres recién se están enterando, a esta altura del año, cuáles son los valores definitivos de las tarjetas, que varían según lo que se incluye en el menú y otras cuestiones.

La mayoría no baja de los 4.000 pesos en el caso de una cena. A este importe hay que añadirle el costo del salón si hay que alquilar uno, del Disc jockeys, la decoración, el fotógrafo en el caso de que se contrate a alguno, y los impuestos de Sadaic y Aadi Capif.

Roxana Acosta, quienes trabaja en uno de los servicios gastronómicos con mayor trayectoria en el rubro e Paraná, contó a UNO: “Las recepciones son con cenas, siempre. Hoy una tarjeta más o menos arranca en unos 4.000 pesos, con recepción, entrada, plato principal, postre, trasnoche, bebidas, y todo lo que es atención y vajilla, mesas, sillas y demás. Después los papás tienen que pagar el salón y el DJ, porque ese gasto lo absorben ellos. Además tiene que abonar un montón de impuestos de Sadaic y Aadi Capif”.

“Después de lo que fue el 2020 sin festejos y el 2021, que se podían hacer con un aforo, esta temporada la gente vuelve a festejar y hay varias recepciones previstas. Lo que ha cambiado es que si antes un egresado tenía 10 invitados ahora son muchos menos, por el tema de los valores”, señaló.

Juan Carlos, papá de un adolescente que este año termina el Secundario, mencionó que en su caso, pagaron 6.000 la tarjeta de los egresados. A la cancelación la hicieron el año pasado, en base a una proyección de precios que evaluó la responsable del servicio gastronómico que contrataron, pero todavía aguardan el precio de la de los padres y demás invitados, ya que la condición fue que se congelaba recién dos meses antes de la fiesta, que será a mediados de diciembre. “Ya los papás están preguntando en el grupo de WhastApp que tenemos, porque todavía no nos han informado. Y la mayoría ya quienes pagar, porque después hay que pensar en la ropa; el alquiler de un traje para mi hijo ronda los 9.000 pesos”, señaló, y estimó: “Creo que la tarjeta para nosotros va a valer unos 8.000 pesos, sumando el DJ y lo demás que hay pagar. Sabemos que es costoso, pero lo contratan a este servicio siempre para las recepciones de esta escuela porque es sabido que el menú que ofrece es abundante y es con canilla libre. Y hay papás que pueden pagarlo y quieren festejar con todo esta ocasión especial”.

Esta realidad es muy diferente según la escuela. Nieves, quien es docente en tres instituciones educativas en la capital provincial contó que en dos los egresados no harán festejo, ya que la difícil situación económica de sus familias no les permite costear una fiesta. En otra, fueron los directivos los que organizaron en 2021 la celebración, muy austera y solo para los familiares del círculo más cercano, y este año propusieron lo mismo, pero los alumnos prefirieron otra cosa: “Este año la escuela les ofreció hacer algo íntimo, pero los estudiantes y sus familias se abrieron y organizaron su propia recepción, con una tarjeta que cuesta 5.000 pesos”, refirió.

Gonzalo, quien es docente en una Secundaria de la zona sureste de Paraná, manifestó que en el establecimiento en el que trabaja son cuatro los cursos que terminan este año el nivel medio, dos a la mañana y dos a la tarde, y solo uno organizó una fiesta de recepción. Sobre este punto, precisó: “Es una fiesta que la organiza cada curso de manera particular, no lo organiza la escuela. Y cada promoción es diferente, es muy variado; en algunos años lo hacen los cuatro cursos juntos, otros por separado. Y cuando festejan tampoco van todos los chicos, porque es costoso: este año sale 5.500 pesos la tarjeta si van a la cena, así que algunos van solo a la trasnoche, que en ese caso la tarjeta vale 2.750 pesos”.

Buscar precios

Oscar Kranevitter, quien tiene un servicio de lunch en Paraná, contó que para fiestas de recepción tiene muchas consultas de padres o incluso de los mismos estudiantes que buscan precios para poder hacer una fiesta al menor costo posible. “Trabajamos con precios actuales y dos meses antes los congelo, porque todo va subiendo”, dijo a UNO, y comentó: “Tengo varias tarjetas: hoy en día la más económica arranca de 4.000 pesos para arriba. En este caso no es una cena en sí sino un lunch, y va incluido lo que es mantelería, mesas, sillas, bebidas, y barra. Después hay platos de pollo, costillares; actualmente un menú de costillar está en 5.800 la tarjeta. La gente pregunta todas las opciones y trata de quedarse con lo más económico, porque después también tiene que pagar el salón, DJ, fotógrafo y demás, y se le va un fangote de guita”, expresó.

Asimismo, observó: “Hoy los chicos lo que quieren es festejar y para ellos el menú no es lo central”.

Ante el panorama actual también proliferan las ofertas de opciones más accesibles, que cada vez más jóvenes eligen. Andrés, a cargo de un emprendimiento gastronómico que ofrece picadas, sadwichería y platos más elaborados, sumó ahora un servicio preferencial que se ajusta a una recepción en los que se busque “gastar menos” y comentó: “Se ofrece variedad de sandwuchitos, con bondiola desmechada, empanaditas; es algo descontracturado, con la cantidad de descartables para servirlos. Es un servicio integral con el que no les sale tan caro, y ellos pueden contratar la bebida para economizar”.

LEER MÁS: Recepciones austeras: hoy es tendencia alquilar el vestido

Fiestas de recepción se verán afectadas por la crisis este año.

Fiestas de recepción se verán afectadas por la crisis este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Archivo