lunes, 31 de octubre de 2022

Creer o reventar

 


Meses antes de partir, el expresidente de Patrón, Miguel Tito Hollmann, mencionó en más de una oportunidad que el club estaría a la brevedad jugando copas internacionales. Ayer, con un gol insolito, acompañado de mucha suerte, el equipo de Paraná pasó a la historia grande del fútbol argentino.

 

Juan Manuel López / EL DIARIO DE PARANÁ

(Enviado Especial a Mendoza)

“Juanito, muy pronto vamos a jugar una copa internacional, nosotros estamos bendecidos y no vamos a parar de crecer”, le dijo a quien escribe Miguel Tito Hollmann, quien ayer sin ningún tipo de dudas estuvo en la cancha, con todos los ángeles Rojinegros. Es creer o reventar. Patronato no jugó bien, pero metió, corrió y tuvo una suerte divina para encontrar el gol.

Tal vez fue Tito, tal vez fue Marcelo Miño, ex fotógrafo de este medio que sentía una gran pasión por el club, o Rubén Gey, un colega que acompaño a Patrón en miles de partidos y nos dejó hace unos días. O tantos otros que se fueron mucho tiempo antes y siempre están en la memoria y el corazón de los entrerrianos.

Patrón contó con la ayuda divina que tienen los bendecidos. Además de un grupo de jugadoes y un cuerpo técnico que trabajó por dos objetivos. Uno no lo cumplió, pero esto no lo derrumbó y fue por algo más importante. Patronato se colgó su primera estrella en el fútbol argentino. Mostrandole a los humildes que se puede, que siempre se puede.

Paraná tienen un campeón del fútbol argentino. Entre Ríos tiene un campeón del fútbol nacional. El orgullo entrerriano este vestido de Rojinegro y ayer dio la vuelta olimpica más linda de su histsoria.

Creer o reventar. Gracias a todos los que pusieron al fútbol de la provincia en lo más alto.

MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO

3´ Valoyes quedó de cara al gol y definió mal.

12´ Altamirano le dijo que no a Alvez, en el rebote la salvó Leys.

18´ Santos giró solo en el área de Patrón, pero su pase no fue empujado por sus compañeros.

19´ Altamirano intervino para tapar el remate de Valoyes.

30´ Patrón no pudo definir dentro del área rival y Aguerre salvó a Talleres.

38´ Valoyes definió dentro del área y su tiro se fue ancho.

44´ Otra vez Valoyes. Otra vez desviado.

 

SEGUNDO TIEMPO

2´ Lozano se metió en el área rival y tras su remate la mandaron al córner.

5´ Díaz cabeceó por arriba dentro del área de Patrón.

8´ Altamirano atajó el disparo de Garro tras un tiro libre.

12´ Acevedo le pegó desde afuera y se fue desviado.

16´ Altamirano contuvo un cabezazo de Catalán.

19´ Estigarribia ganó en el área rival pero no pudo darle dirección a su cabezazo.

20´ Aguerre se quedó con el remate de Estigarrribia.

32´ GOL. Benega fue a trabar y la terminó metiendo en el arco de Talleres. Arriba Patrón 1 a 0.

35´ Santos definió muy levemente desviado.

37´ Rodríguez la metió en el área y nadie llegó para definir.

43´ Altamirano se quedó con el tiro libre de esquivel.

APOSTILLAS

GRAN PUESTA EN ESCENA. La Copa Argentina dispuso de una gran puesta en escena para esta, la décima final de la competencia. Emotiva, con un gran show y mucho color. La gente disfrutó mucho de la previa. Un espectáculo que jamás el Santo en su historia había podido vivir.

 

PURA COMUNIÓN. El plantel de Patronato y sus hinchas han vivido una comunión increíble durante este último semestre. Esto quedó evidenciado ayer, cuando cerca de las 19 los futbolistas y algunos integrantes del cuerpo técnico ingresaron al campo de juego y se dirigieron directo a la cabecera sur del Malvinas Argentinas para estar de cara a los que acompañaron al equipo en este viaje.  

 

DE TODAS LAS EDADES. La gente de Patronato se trasladó a Mendoza a vivir una verdadera fiesta. Desde Juan Ignacio López de un año (seguramente había más pequeños) a Jorge Rezett de 88 años (seguramente había algunos más grandes) había hinchas del Negro de todas las edades acompañando en el Malvinas Argentina.

 

LA CARAVANA. Fue emocionante ver llegar a los micros que viajaron desde Paraná al Parque San Martín de Mendoza. Los Rojinegros cuando descendieron de los micros mostraron su felicidad de estar presente en este juego tan importante. El color, la música y todo el repertorio fue puesto en escena.

 

POCA IMPORTANCIA. Los medios nacionales no le dieron la importancia habitual a la definición de la competencia más federal de todas. En los principales diarios y en los canales de televisión le dedicaron poco tiempo a este evento, marcando claramente el desinterés que les generó la ausencia de los equipos de Buenos Aires y que ninguno de los grandes esté en la final.

 

LA PELOTA. El balón utilizado en la final tenía el escudo de Talleres y el de Patrón impresos, más la fecha de juego de la final.  Una pelota que quedará en la historia del club de barrio Villa Sarmiento.

 

EN EL PARQUE. Muchísimo público de Patrón se hizo presente en el parque Urquiza de Paraná, en la zona de la costanera baja para ver el partido en la pantalla gigante que la Municipalidad de la capital entrerriana puso en la Plaza de las Colectividades.

 

PLAZAS COLMADAS. Desde el Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza habían adelantado días atrás que el Gran Mendoza registraba una proyección de ocupación hotelera del 90 por ciento, cifra que ayer fue superada ampliamente, sin encontrarse prácticamente lugares para alojarse.
La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó que contribuyen a este panorama el fin de semana largo que tienen los chilenos por feriados en ese país y que la provincia sea sede de la final de la Copa Argentina de fútbol.

GRAN OPERATIVO. El Ministerio de Seguridad de Mendoza dispuso 1.000 policías en el marco del operativo, que contó con efectivos tanto dentro como los alrededores del estadio y en los ingresos a la provincia, a la cual llegaron unos 30.000 hinchas.

La fiesta del fútbol del interior

Patronato fue parte de una jornada histórica, una verdadera fiesta del fútbol del interior del país. Los entrerrianos, junto al gran pueblo tallarín coparon Mendoza, donde en cada encuentro durante la previa se mostraron hermanados por ser ambos elencos de provincias. Romper con la hegemonía del fútbol porteño y que por fin un campeón sea un equipo indirectamente afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino fue algo festejado. En Concejo Federal inflaron seguramente el pecho y las provincias argentinas lo vivieron de forma especial.

LOS GANADORES

Boca: 4 títulos

River: 3

Patronato, Arsenal, Huracán y Rosario Central: 1

 

 

Patronato es el nuevo campeón del fútbol argentino

El equipo de calle Grella escribió la página más grande de su historia, venció a la T y jugará la próxima Copa Libertadores de América. Una guapeada de Tiago Banega le dio el triunfo en Mendoza, en un partido dirigido por Fernando Rapallini.

 

Patronato le puso otro capítulo de gloria a su historia. Ayer, la página más importante se forjó con lo que caracterizó al equipo de Facundo Sava, la entrega. Luchando, jugando con ganas, pero no tan bien como en otros partidos. Se consagró campeón de la Copa Argentina y jugará la próxima Copa Libertadores de América. Además de obtener una cifra millonaria que lo puede dar la chance de formar un gran equipo para intentar volver a Primera División.

Patringa le ganó 1 a 0 a Talleres de Córdoba y se convirtió en el primer equipo representante del Concejo Federal de ganar un torneo nacional.

El partido entre Rojinegros y Tallarines se jugó ayer por la noche en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, fue válido por la final de la Copa Argentina de Fútbol y contó con el arbitraje de Fernando Rapallini.

El tanto del triunfo lo convirtió Tiago Banega a los 32’ del segundo tiempo tras una guapeda.

 

MEJOR LA T. Talleres hizo pie primero en el partido y arrimó su fútbol sobre campo Rojinegro. El tradicional esquema 4-4-2 paró Sava, ante el 4-2-3-1 que eligió Gandolfi. La cancha mojada y rápida generó algunas caídas en los minutos iniciales, había que tener cuidado.

Al equipo de Paraná le costaba meterse en partido, pasaba sobresaltos atrás y la pasaba mal. La tenencia de la pelota era del adversario y había que mejorar rápido.

 

LO EMPAREJÓ. Con el correr de los minutos el partido se fue emparejando. La tenencia de la pelota era más repartida, aunque Talleres era punzante y generaba más que el equipo de Sava. Patrón no tenía circuitos de juego, sus tradicionales tándems no aparecían y le costaba inquietar a Aguerre.

 

SE CARGABA DE AMARILLAS. Talleres jugaba intenso, Patrón no encontraba sus caminos habituales. Era mejor el rival. En su afán por recuperarla el Negro cometía faltas y se comenzaba a cargar de amarillas. Leys y Acevedo pasado los veinte minutos ya tenían amarillas. Se vivía con mucha intensidad.

 

EL MEJOR MOMENTO. Cuando el reloj marcaba media hora de juego, Patrón mostró su mejor versión. Allí sostuvo por unos instantes la pelota sobre campo adversario y creó la chance más clara de gol. Ningún jugador de Patrón pudo definir con comodidad, pero de todas maneras Aguerre tuvo que aparecer en plenitud para salvar su arco.

 

FINAL PARA LA T. Valoyes sobre el final del partido tuvo dos veces de cara al gol pero en ambas definió desviado. El primer tiempo se fue con un resultado muy bueno para el Rojinegro, ya que su adversario tuvo muchas chances de gol. Altamirano y los centrales, fueron lo más destacado de Patrón, que para el complemento necesitaba un tirón de orejas y acomodar algunas piezas.

 

SE LLENÓ DE AMARILLAS. El segundo tiempo parecía que iba a cambiar en el arranque, al menos ne la primera jugada Patrón llevó peligro, pero el juego se volvió muy abierto y los Santos comenzaron a hacer faltas que fueron penalizadas con amarillas. En 8´ Quintana, Ojeda y Medina fueron amonestados. Esto obligó a mover el banco. Guasone ingresó por Ojeda y Giani por Medina.

 

CRECIÓ. Patrón luego de sufrir los embates de Talleres creció en el partido llevó peligro. Acevedo probó desde afuera pasando los diez, luego Estigarribia tuvo dos claras y en la segunda Aguerre tuvo que aparecer en plenitud para salvar al Tallarín.

Patrón crecía, el rival mostraba nerviosismo y había algunos cruces entre jugadores del equipo cordobés.

 

UN REGALO. Patrón estaba mejor. Se exponía porque sabía que podía. Porque la había pasado mal y se metió en partido. Así fue a pelear todas las pelotas en campo rival. Así Banega se fue a presionar cerca del área a los 32´, se tiró al piso con toda la suerte del mundo y la clavó detrás de Aguerre. Patrón se ponía en ventaja y desataba una verdadera locura.

 

AGUANTÓ HASTA EL FINAL. El equipo de Paraná luchó hasta el final. Mosevich reemplazó a Acevedo, el Negro cedió terreno y aguantó como pudo. Talleres se quedó en el intento, a pesar de tener la pelota y chances de gol. El Negro es campeón del fútbol argentino.

Tiago Banega desató la locura Santa. El entrerriano fue a presionar alto, se tiró al piso, impactó la pelota y esta se clavó en el arco de Talleres. FOTO: Gustavo Cabral.

SINTESIS

TALLERES            0

PATRONATO     1

 

TALLERES: Alan Aguerre; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Alan Franco; Rodrigo Garro, Diego Valoyes y Gonzalo Álvez; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.

PATRONATO: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana y Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Jonathan Herrera y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

GOL: ST 32´ Tiago Banega (P). CAMBIOS: PT 28´ Tiago Banega por Leys (P). ST al inicio Alex Rodríguez por Herrera (P); 10´ Juan Guasone por Ojeda (P) y Justo Giani por Medina (P); 19´ Matías Esquivel por Franco (T) y Diego Ortegoza por Alvez (T); 34′ Favio Alvarez por illagra y Matías Godoy por Garro; 39´ Leonel Mosevich por Acevedo (P) y Francisco Pizzini por Benavidez (P). AMARILLAS: Pérez (T) y Leys, Ojeda, Medina, Guasone, Kruspzky, Quintana y Acevedo (P). ÁRBITRO: Fernando Rapallini. CANCHA: Estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Archivo