Alejandro (Jano) Colcerniani, fotógrafo de la Gobernación de Entre Ríos, «viajero empedernido», está de turismo en Europa. Volvió a visitar Rusia, en los últimos días anduvo por Grecia; Egipto, y ahora hizo escala en Turquía donde, entre otros lugares recorrió una histórica biblioteca pública.
Jano, refleja sus viajes en las redes sociales.
En Instagram y Facebook, escribió en el pie de foto que se adjunta: «janocolcerniani / Library of Celsus
Lo mejor de la Biblioteca de Celsus en Éfeso es que encontré algo que tenía más años que yo. Fue construida en el 117.
En una de las columnas estaba la inscripción del nombre del ingeniero @juanarias2000 que fue uno de sus constructores.
Seguimos con los auspicios de la Municipalidad de Federal, Banco Macro, Coca Cola, Apple, Rolls Royce y Club Atlético Estudiantes.
#Éfeso #Turquía#FestivalNacionaldelChamamé @gerardo.chapino
HISTORIA DEL LUGAR VISITADO
La Biblioteca de Celso, en Éfeso, Asia Menor (actualmente parte de Turquía -Provincia de Esmirna-), fue construida en el año 117.
La Biblioteca de Celso es un lugar de interés histórico en Turquía
La Biblioteca de Celso, en Éfeso, Asia Menor (actualmente parte de Turquía), fue construida en honor al senador, cónsul y procónsul romano Tiberio Julio Celso Polemeano (completada en el año 135) por el hijo de Celso, Tiberio Julio Águila Polemeano (cónsul, año 110). Celso había sido cónsul en el año 92, gobernador de Asia en el año 115, y un ciudadano romano de la región popular y adinerado.
La biblioteca fue construida para almacenar 12 000 rollos y para servir como tumba monumental para Celso. Era poco habitual que alguien se hiciera enterrar en una biblioteca o incluso dentro de los límites de una ciudad, lo cual fue un honor especial para Celso.
El edificio tiene importancia como uno de los escasos restos de lo que era una biblioteca en los tiempos de la antigua Roma. También es un ejemplo de como las bibliotecas públicas no sólo se construían en la misma Roma, sino a lo largo de todo el Imperio romano.
Entre los año 1970 y 1978 se realizó una restauración masiva que actualmente se considera como bastante fiel al edificio histórico, en el que la fachada frontal sirve de ejemplo de arquitectura romana pública, e incluso sirve de ejemplo para otras bibliotecas peor preservadas de otras zonas del imperio, puesto que es posible que se albergaran colecciones de literatura en otras ciudades romanas para beneficio de los estudiosos y de los viajeros.
El edificio es de planta única que da al este, para que, como dijo Vitrubio, beneficiara a los madrugadores. Está construida sobre una plataforma sobre nueve escalones, y con tres accesos. La entrada central es más grande que las dos laterales y todas ellas están adornadas con ventanas situadas sobre su dintel.
La biblioteca fue incendiada por los godos en el año 263.
No hay comentarios:
Publicar un comentario